Mini A Kucha es el primer lanzamiento que las Emperadoras de la Champeta tendrán este año. En los próximos meses se sumarán las canciones “No Estás Sola” y “Soy”.
Las Emperadoras de la Champeta lanzan su canción Mini A Kucha y, con ella, le dan visibilidad al proyecto “Aleteando por Nuestros Derechos”, una iniciativa que busca promover canciones a favor del respeto por la diversidad sexual y sensibilizar a la sociedad cartagenera sobre la importancia de vivir sin prejuicios, estigmas y violencias debido a la orientación sexual o identidad de género.
Esta banda, que se reconoce como la primera y única banda de champeta completamente femenina en la historia, es una agrupación liderada por mujeres con un enfoque feminista, antirracista y popular. Su recorrido inició gracias a distintos encuentros realizados entre los años 2013 y 2018, en los cuales las mujeres del género hacían juntanzas para analizar el panorama general de la música champeta y pensar propuestas que les permitieran liderar espacios comúnmente abanderados por hombres. Precisamente, una de las iniciativas surgidas en estos encuentros fue la creación de un grupo femenino que les permitiera posicionarse en la escena musical de la ciudad. Fue así como en el año 2020, en medio de la crisis sanitaria que agudizó aún más las violencias basadas en género, se consolidaron como lo que son hoy en día: una agrupación femenina de champeta.
Entre sus integrantes se encuentran las vocalistas Shirly Pérez, Natalia Diaz, “Nativa”; Lileth Pérez, “Lila” y Eucaris Torres, “Azúcar Morena”. También la componen la conguera, Lidis Paternina; la baterista, Yira Barreto; la guitarrista, Érika Ochoa; la pianista, Diana Guardo; la bajista, Vanesa Barrios y la pickotera Miliceth Martínez Iriarte, como manager y samplista.
“Queremos que con estas tres canciones que lanzaremos las personas entiendan que no se puede permitir más la discriminación a razón de la diversidad sexual. Que debemos apostarle a la inclusión sin miedo a ser diferentes y que todas las personas tienen el derecho de expresarse y vivir libremente. También queremos enviar un mensaje de acompañamiento a las personas que tienen una experiencia de vida trans de que no están solas y hacerles saber que un mundo sin miedo es posible, que lo vamos a lograr”, afirma Mily Iriarte, la manager de la banda.
Emperadoras de la Champeta, además de ser una propuesta innovadora porque es pensada por mujeres del género con un enfoque antirracista y feminista, utiliza las estéticas de toda la cultura champetúa. De manera que en las producciones, que pueden reproducir en plataformas como Spotify, Dezzer, Apple Music, entre otras, podrán apreciar las conocidas “placas”, los carteles, picoteros; y las letras y ritmos que se utilizan de manera cotidiana en la ciudad de Cartagena. Las canciones deben escucharse, además, porque son cien por ciento escritas por quienes la integran, con un sonido muy Caribe que invita a la población a tener una mirada más abierta y respetuosa hacia los Derechos Humanos desde un contexto musical festivo.