La investigación “Disruptiva Inmersiva” se ha enriquecido mediante el uso de experiencias inmersivas como herramienta de recolección de información. A través de un montaje que recrea diversos ambientes, se lograron generar conversaciones y reflexiones espontáneas, abiertas y cercanas sobre las experiencias de mujeres lesbianas y bisexuales. Esta aproximación permitió desmontar mitos, prejuicios y estigmas relacionados con esta población. Los resultados de esta experiencia han sido utilizados como insumo para la creación de una cartilla interactiva que documenta el proceso investigativo y sirve como herramienta para el reconocimiento y la construcción de narrativas alternativas sobre las mujeres lesbianas y bisexuales. Además, se implementó una estrategia de comunicación transmedia, dirigida a distintos públicos, para asegurar una difusión amplia y efectiva de este trabajo.
Compartimos un fragmento de la audioguía que las personas escucharon mientras realizaban la experiencia inmersiva:
Estás adentrándote en el corazón de la experiencia. Vas a descubrir algunas de las maneras en que los estereotipos nos violentan y se manifiestan en distintos aspectos de nuestra vida.
Los cimientos, la base... Para muchas personas, eso suele representar la familia.
Los entornos más cercanos pueden ser ese lugar seguro donde se recibe cuidado y amor; sin embargo, también pueden ser el espacio donde se experimentan violencias de primera mano, mediante el castigo o el rechazo como forma de "corrección"... Como si estuviéramos defectuosas...
Observa a la familia a tu izquierda. Las frases que la acompañan son algunas de las que muchas de nosotras escuchamos cuando decidimos compartir nuestra identidad:
"Seguro tus amigas te metieron esas ideas en la cabeza."
"¿En qué nos equivocamos como padres?"
"¡Qué va a pensar la gente!"
"¡Nada de decirle esto a los abuelos!"
¡Ayúdanos a cambiarlas! Desecha una de estas frases: arráncala y tírala.
Ahora, a tu derecha encontrarás un papel, una oportunidad para transformar estas frases en positivo. Escríbelo y pégalo en el pendón.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Más Allá de Una Camisa de Cuadros es una investigación que dista de ser una verdad única, y que lejos de estar acabada, es una experiencia que nos convoca a seguir aprendiendo y -cuestionandonos también- como lesbianas y bisexuales desde nuestros distintos y diversos mundos habitados.
De ella aprendimos sobre la multiplicidad de formas de ser lesbianas o bisexuales, las cuales no solo abarcan a las mujeres cisgénero, también a las mujeres trans lesbianas y bisexuales, a las personas no binarias, a las transmasculinidades que se enuncian desde la lesbiandad, y a toda aquella persona que habite -o transite- la LESBIANDAD o la BISEXUALIDAD. También que, habitarnos es una revolución, un desafío a la heteronorma, a lo binario, a lo monógamo y a lo que nos restringe y etiqueta.
Un avance significativo fue identificar la necesidad de contar con espacios seguros e idóneos para conversar alrededor de nuestras vivencias en la ciudad de Pereira, en donde aportamos con la creación de herramientas que facilitaron el diálogo y la construcción colectiva de narrativas inclusivas y transformadoras. Igualmente se contribuyó a la sensibilización y concienciación sobre los estereotipos y las experiencias de las mujeres lesbianas y bisexuales, promoviendo así reflexiones acerca de los fundamentalismos que están en la base de los discursos utilizados para discriminar y violentar a las disidencias de sexo y de género, aquellos que situan al patriarcado y a la cisheterosexualidad como norma y condenan a todo lo que logre escapar de ella.
💬💜