En junio del 2023, decidimos embarcarnos en el proyecto de hacer una caracterización sobre la condición actual de las mujeres en la calle.
Una de las razones es que, en los informes e investigaciones que existen sobre las personas callejeras en Medellín, poco se ha dicho sobre las mujeres en particular; la condición de género no ha importado a la hora de analizar este contexto. La vida de las mujeres callejeras no está narrada ni en documentos institucionales, ni en los de las organizaciones sociales, tampoco el feminismo ha hablado de esto; ellas no hacen parte de las cifras sobre violencias basadas en genero de la ciudad, y en general de ningún relato sobre las mujeres. Consideramos importante, que sus vidas empiecen a ser narradas, que las violencias que las atraviesan sean tenidas en cuenta y que cuando se hable de “las mujeres en Medellín” ellas hagan parte de ese enunciado. Pensamos que este es un pequeño paso para que en el futuro haya investigaciones y acciones contextualizadas, que se correspondan con la realidad de las callejeras, haciendo énfasis en que no solo son personas que se enuncian desde la calle, sino que son específicamente mujeres que se enuncian desde allí.
Lo que encontrarán en esta cartilla son los resultados de la caracterización que aplicamos desde junio hasta noviembre, cruzado con lo que nuestra experiencia en la calle nos ha ido mostrando en estos casi 4 años de juntanza.